División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 07210
30 de abril del 2024
DFOE-SOS-0215
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del
artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea
Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado
actualmente bajo el expediente n.° 24.040
Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el
cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado
“Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de
Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036 es
establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de la
formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta materia,
así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución de
proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de
desarrollo.
Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y
visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y
coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el
sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad,
en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas,
fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Contratación Pública
Al contestar refiérase
al oficio n.º 07000
26 de abril de 2024
DCP-0084
Señora
Daniela Agüero Bermudez
Jefa, Área Legislativa VII
Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: dab@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley No. N° 23.957, “Reformas a la Ley de
Contratación Pública, Ley No. 9986 del 27 de mayo de 2021, para promover la
sana competencia y evitar el abuso de la excepción para la contratación entre
entes públicos”.
Damos respuesta a su oficio N° AL-CPAJUR-1740-2024 de 5 de abril de 2024,
mediante el cual se consulta el criterio del órgano Contralor en relación con el proyecto
de referencia.
I.- Sobre el proyecto de ley
Señala la exposición de motivos que la excepción prevista en la antigua Ley de
Contratación Administrativa para la actividad contractual entre entes de derecho
público y, más recientemente, en Ley General de Contratación Pública, ha sido
utilizada de forma abusiva por las instituciones públicas sin atender a la satisfacción
del interés público y sin asegurar los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y
el buen uso de los fondos públicos.
Indica además que el uso abusivo de la excepción para la contratación entre
entes públicos ha sido documentado en diferentes momentos. Así, por ejemplo, en
noviembre del año 2022, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concluyó,
a partir de un estudio realizado, que la excepción a los procedimientos ordinarios para
la actividad contractual entre entes de derecho público limitó la sana competencia y
favoreció a los operadores de telecomunicaciones estatales frente al resto de
empresas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dab@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Pública
2
Manifiesta la iniciativa legislativa que recientemente, se ha denunciado que la
Age ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 26/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio n.º 7200
30 de abril de 2024
DJ-0740-2024
Señora
Ericka Ugalde Camacho
Jefa de Área, Comisiones Legislativas III
ASAMBLEA LEGISLATIVA
correo electrónico: lhernandezb@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta Proyecto de Ley denominado: “Ley de Transporte Remunerado
No Colectivo de Personas y Plataformas Digitales”, expediente n.° 23.736.
Nos referimos a su oficio n.° AL-CPGOB-0452-2024 del 1° de abril de 2024,
notificado mediante correo electrónico el 4 de abril en curso, en el cual solicita el criterio
de la Contraloría General con respecto al Proyecto de Ley denominado “LEY DE
TRANSPORTE REMUNERADO NO COLECTIVO DE PERSONAS Y PLATAFORMAS
DIGITALES” (texto sustitutivo), que se tramita bajo el expediente legislativo n.° 23.736.
Sobre el particular, una vez revisada la propuesta legislativa, si bien su contenido
no guarda relación directa con el ámbito de competencias constitucionales y legales
asignadas a la Contraloría General, se informa que mediante oficio n.° 10512-2023
(DFOE-CIU-0346) del 10 de agosto de 2023, este órgano contralor emitió observaciones
en cuanto a dicho proyecto de Ley, por lo que se mantiene las valoraciones realizadas en
el citado oficio. De acuerdo con lo expuesto, se da por atendida la presente gestión.
Atentamente,
Lic. Luis Diego Ramírez González
Gerente de División
Lic. Iván Quesada Rodríguez
Gerente Asociado
Licda. Johanna Rodríguez Monestel
Fiscalizadora
JRM/IQR/LDRG
Ce: Despacho Contralor
NI: 7205-2024
G: 2024000461-30
Exp: CGR-PLEY-2024002579
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lhernandezb@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2024-04-30T11:36:12-0600
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2024-04-30T11:46:45-0600
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2024-04-30T12:10:39-0600
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Fecha publicación: 30/04/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Contratación Pública
Al contestar refiérase
al oficio n.º 06856
29 de abril de 2024
DCP-0082
Señora
Daniela Agüero Bermudez
Jefa, Área Legislativa VII
Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: dab@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley No. 23.866: “Reforma de la Ley General de
Contratación Pública No. 9986, del 27 de mayo del 2021, Ley para mejorar la eficiencia
de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en los procesos de contratación pública”.
Damos respuesta a su oficio N° AL-CPJUR-1531-2024 de 22 de marzo de 2024,
mediante el cual se consulta el criterio del órgano Contralor en relación con el proyecto de
referencia.
I.- Sobre el proyecto de ley
Señala la exposición de motivos que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (en adelante
CNFL), no estuvo de acuerdo con la derogatoria de los artículos 20 al 29 de la Ley de
Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, por
parte de la Ley General de Contratación Pública, por cuanto someten a la regulación general,
las compras que la empresa eléctrica viene realizando fuera de dicho régimen, con lo que se
afecta la agilidad y práctica que se tiene en la adquisición de bienes y servicios.
Indica además que los servicios no regulados que se encuentran en competencia no
tienen excepción, lo cual considera que es desventaja ante terceros, ya que las compras
específicas para las ofertas de mercados “deben agruparse”, lo que involucra un
sobredimensionamiento de inventarios y sobrecostos en estas ofertas comerciales.
Manifiesta la iniciativa que los clientes han modificado la manera en que gestionan el
servicio de electricidad, tanto en el sector residencial, comercial e industrial, siendo más
sofisticados a la hora de valorar los determinantes de un servicio de calidad; con lo cual, la
respuesta de la empresa a las necesidades de los clientes en la zona servida, conlleva contar
Contraloría General de la República
T: ( ...
Fecha publicación: 29/04/2024
Fecha emisión: 29/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase al
oficio Nº 6916
25 de abril de 2024
DJ-0717-2024
Licenciada
Cinthya Díaz Briceño
Jefe de Área
Comisiones Legislativa IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
krisia.montoya@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio respecto del proyecto de ley que se tramita en el expediente n.°
23.343.
Por oficio n.° AL-CPAAGROP-0017-2024 del 12 de abril de 2024, se requiere al
Órgano Contralor criterio sobre el proyecto de ley tramitado bajo el expediente n.° 23.343
denominado: “Reforma de la ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del
cáñamo para uso alimentario e industrial n.° 10113 para facilitar el acceso al del
cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e
industrial.”
De acuerdo con la exposición de motivos, el proyecto de ley tiene por objeto
liberar de tramitología y burocracia a las personas que deseen cultivar, producir,
almacenar, transportar, industrializar, comercializar el uso del cannabis para uso
medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial. Esto con el fin de
crear una nueva actividad productiva lícita acorde con la normativa y prácticas
internacionales y aprovechar este mercado en crecimiento, para crear nuevos empleos.
Para tal efecto, se proponen reformas puntuales a la ley n.° 10.113 “Ley del
cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e
industrial” a efectos de incluir las licencias de comercialización como un nuevo título
habilitante respecto de los usos señalados. Asimismo se plantea eliminar la sobretasa
de un 1% del impuesto a la renta neta establecida en el capítulo IV de la citada ley.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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División Jurídica
2
Sobre el objeto del proyecto de ley, resulta oportuno indicar, como un primer
tema, que el Órgano Contralor re ...
Fecha publicación: 26/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio n.º 06835
24 de abril, 2024
DFOE-CIU-0191
Señora
Ana Julia Araya Alfaro
Jefe de Área
Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Observaciones al Proyecto de Ley n.º 24.076, “LEY NACIONAL DE VÍAS
PÚBLICAS TERRESTRES”.
Se atiende el oficio AL-CE23144-0102-2024, fechado 29 de febrero del año en
curso, mediante el cual se sometió a consulta el proyecto de ley nro. 24.076 denominado
“Ley Nacional de Vías Públicas Terrestres”.
La opinión correspondiente se emite en concordancia con lo establecido en los
numerales 183 y 184 de la Constitución Política, en los que se constituye a la Contraloría
General de la República (CGR) como el rector en el control y la vigilancia de la Hacienda
Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia
hacendaria, marco dentro del que se ejercen nuestras competencias y al cual se
circunscribe esta opinión, la que se efectúa sin perjuicio de lo que señalen otros órganos
especializados en la materia o con competencias consultivas relacionadas con las
diferentes temáticas que se derivan del texto del proyecto que se conoce.
I.- Motivación y contenido del proyecto de ley
Mediante el proyecto de ley n.°. 24076 se pretende una reforma integral de la Ley
General de Caminos Públicos, Ley n.°. 5060, a fin de contar con un instrumento que
facilite el accionar del Estado en la modernización del sistema de transporte.
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
DFOE-CIU-0191 2 24 de abril, 2024
Se indica que el Plan Nacional de Transportes de Costa Rica 2011-2035 (PNT)
establece que la mejora s ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 24/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio n.° 06829
24 de abril, 2024
DFOE-CIU-0190
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende la consulta sobre proyecto de ley denominado “LEY DE
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS
DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO REMUNERADO”,
expediente legislativo No. 23.219.
Conforme con las competencias de esta Contraloría General se atiende el oficio
AL-CE23144-0109-2024 remitido mediante correo electrónico del 4 de marzo en el cual se
somete a consulta el texto del proyecto de ley referente a “Ley de protección de los
derechos de las personas usuarias de los servicios de transporte público remunerado”,
expediente No. 23.219.
I. Motivación del Proyecto:
La exposición de motivos del proyecto señala la problemática que ha venido
experimentando el servicio de transporte público en el país, destacando problemas como
la ineficiencia del servicio, rutas obsoletas, tarifas injustas, contaminación ambiental,
transporte ilegal, pérdidas económicas, congestión vehicular, falta de fiscalización y
corrupción institucional. Además, enfatiza cómo estos problemas afectan especialmente a
las personas usuarias, quienes ven violados sus derechos, esto por cuanto se indica que
se ha privilegiado la rentabilidad del negocio y en menor cantidad el interés social.
Bajo esa línea, el proyecto explora el origen de esta crisis, remontándose a políticas
de transporte público de los años 60 caracterizadas por la falta de planificación. El texto
destaca también el papel de la ciudadanía costarricense en la lucha por mejoras en el
transporte público, así como el impacto negativo de las reformas en los años 90, que
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Cost ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 24/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio n.° 06838
24 de abril, 2024
DFOE-CIU-0192
Licenciada
Nancy Vílchez Obando
Jefa de Área
Comisiones Legislativas V
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite opinión sobre proyecto de ley denominado “LEY DE CREACIÓN
DE LA PLATAFORMA DIGITAL DE TRANSPORTE PÚBLICO
REMUNERADO DE PERSONAS EN LA MODALIDAD DE TAXI.
REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 1, 7 Y ADICIÓN DE UN NUEVO
CAPÍTULO XI A LA LEY REGULADORA DEL SERVICIO PÚBLICO DE
TRANSPORTE REMUNERADO DE PERSONAS EN VEHÍCULOS EN LA
MODALIDAD DE TAXI, LEY N.° 7969 DEL 22 DE DICIEMBRE DE
1999.”, expediente legislativo No. 24.066.
Conforme con las competencias de esta Contraloría General se atiende el oficio
AL-CPOECO-0985-2024 remitido mediante correo electrónico del 6 de marzo en el cual
se somete a consulta el texto citado en la referencia y tramitado en el expediente No.
24.066.
Los numerales 183 y 184 de la Constitución Política constituyen a este órgano
contralor como el rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la
Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, marco dentro del
que se ejercen nuestras competencias y al que se circunscribe esta opinión, la que se
efectúa sin perjuicio de lo que señalen otros órganos especializados en la materia o con
competencias consultivas relacionadas con las diferentes temáticas que se derivan del
texto del proyecto que se conoce.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
DFOE-CIU-0192 2 24 de abril, 2024
1. Motivación del Proyecto:
La motivación del Proyecto refiere a la importancia de las plataformas digitales
como parte del avance digital, el ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 24/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio n.º 6728
22 de abril de 2024
DJ-0689
Señora
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Ce: area-comisiones-ii@asamblea.go.cr
maureen.chacon@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de criterio sobre el proyecto de ley tramitado bajo el
expediente n.° 24025 “Reforma del artículo 6 de la Ley Constitutiva de la Caja
Costarricense de Seguro Social, N.º 17 de 22 de octubre de 1943 y sus reformas.
Ley para restituir la autonomía constitucional de la Caja Costarricense de Seguro
Social.”
Nos referimos a su oficio n.° AL-CPASOC-0376-2024 del 1° de abril de 2024 y su
oficio n.° AL-CPASOC-0397-2024, recibido vía correo electrónico el mismo día, mediante
el cual consulta el criterio del Órgano Contralor en relación con el proyecto de ley
denominado “Reforma del artículo 6 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de
Seguro Social, N.º 17 de 22 de octubre de 1943 y sus reformas. Ley para restituir la
autonomía constitucional de la Caja Costarricense de Seguro Social.”, iniciativa que se
tramita bajo el expediente legislativo n.° 24025.1
1 Cabe destacar, que este oficio se emite dentro del plazo de prórroga que fue solicitado por la Contraloría
General de la República, por medio de correo electrónico enviado a la dirección
area-comisiones-ii@asamblea.go.cr el 8 de abril del año en curso.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:area-comisiones-ii@asamblea.go.cr
mailto:maureen.chacon@asamblea.go.cr
mailto:area-comisiones-ii@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Sobre el particular, una vez revisada la iniciativa en consulta, esta Contraloría
General no emite criterio al respecto, ya que su contenido no tiene una vinculación directa
con la materia de Hacienda Pública y sus componentes objetivos.
De ...
Fecha publicación: 24/04/2024
Fecha emisión: 22/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06776
23 de abril de 2024
DJ-0702
Lic. Arturo Aguilar Cascante
Jefe de Área a.i.
Área de Comisiones Legislativas VIII
Correo electrónico: proyectos-de-ley@asamblea.go.cr
Lic. Edel Reales Novoa
Jefe
Departamento Secretaria del Directorio
Correo electrónico: ereales@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de criterio relacionada con el proyecto de ley n.° 23.148,
denominado “LEY PARA DESARROLLO E IMPULSO DE LA ZONA MARÍTIMO
TERRESTRE”.
Nos referimos al oficio n° AL-CE23143-0077-2024, recibido vía correo electrónico el
2 de abril pasado, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General, en
relación con el proyecto de ley denominado “LEY PARA EL DESARROLLO E IMPULSO
DE LA ZONA MARÍTIMO TERRESTRE”, iniciativa que se tramita en el expediente
legislativo n.° 23.1481.
Cabe mencionar, que mediante esta iniciativa se pretende autorizar, el otorgamiento
de permisos de uso en precario en la zona pública de la ZMT, con el objetivo que, tanto
los concesionarios ubicados en la zona restringida -y por el plazo de su concesión- como
terceros, puedan prestar servicios de apoyo o complementarios de la actividad turística
(mesas, sillas, sombrillas y otros similares), en tanto cumplan con los requisitos que
lleguen a ser establecidos vía reglamento por la respectiva municipalidad o intendencia y
retiren diariamente el mobiliario y los residuos que se generen.
1 Vale destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga solicitado por la Contraloría
General, mediante correo electrónico enviado a la dirección proyectos-de-ley@asamblea.go.cr el 8
de abril de 2024.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:proyectos-de-ley@asamblea.go.cr
mailto:ereales@asamblea.go.cr
mailto:proyectos-de-ley@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica ...
Fecha publicación: 24/04/2024
Fecha emisión: 23/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY